viernes, 9 de agosto de 2013

Unos 400 agentes de la Policía Local velarán por la seguridad en el Vía Crucis Magno


    Unos 400 agentes de la Policía Local, distribuidos en tres turnos, conformará el dispositivo especial de Seguridad del próximo 14 de septiembre con motivo del Via Crucis Magno, un cortejo de 18 imágenes procesionales para el que se prevé una afluencia de 100.000 personas, 15.000 de ellas sólo en el entorno de la Catedral. Esta cifra supone alrededor del 95% de la totalidad de la plantilla de agentes municipales. A estos efectivos se les sumarán los recursos de otros cuerpos de seguridad y Emergencias, si bien el resto de cuerpos aún se encuentran pendientes de planificar su participación en un cortejo «sin precedentes», como así lo destacaron las fuentes del Ayuntamiento. El nivel «alto de seguridad» del Via Crucis Magno fue uno de los asuntos tratados en la reunión entre representantes de la Agrupación de Hermandades y el Área de Seguridad, Tráfico y Movilidad del Consistorio cordobés que tuvo lugar el pasado día 8 de agosto.

    Los alrededor de 400 agentes de la Policía Local que estarán en la calle el día del Via Crucis iniciarán el blindaje de la ciudad desde las primeras horas de la mañana, cuando están previstos los pasacalles de las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales. El tramo de mayor actividad será a partir de las 17.00 horas, que es cuando las imágenes empezarán a salir de sus respectivos templos.

    El último turno de trabajo de la Policía Local, el de noche, será el que vele por el buen desarrollo del Via Crucis Magno del Año de la Fe en el retorno de las cofradías desde la Catedral hasta sus parroquias de origen, lo que supone un total de diez de total actividad.

    Este dispositivo de seguridad aún no ha sido consensuado en su totalidad entre el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías, ya que hay algunos puntos en los que aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo. Además, todavía no se han realizado todos los informes pertinentes por parte de los técnicos del Consistorio y algunos de los que ya sí han sido efectuados no son concluyentes. Entre ellos, aquellos que conciernen a la creación de pasillos de seguridad que se dispondrán detrás de las sillas, a los puestos de socorro y a las adjudicaciones de las diferentes zonas de acceso.

    El acceso al entorno donde se producirá el acto religioso será posible "siempre y cuando los aforos lo permitan", por lo que, en última instancia, todo dependerá de la cantidad de gente que confluya "en una misma zona y en un momento determinado". Sin embargo, tal y como reconoció recientemente el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Gómez Sanmigue, el acceso a los vecinos de la zona está plenamente garantizado durante el Vía Crucis Magno.

    Las distancias de seguridad que han de tener los vehículos de Emergencias, como los del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), fueron otros aspectos aclarados a la Agrupación. En concreto, deberán disponer de cinco metros «de seguridad». La intervención en este operativo de otros servicios municipales como el de Saneamiento (Sadeco), Infraestructuras y Movilidad, entre algunos otros, contribuirán asimismo al éxito organizativo de este Via Crucis Magno.