sábado, 14 de septiembre de 2013

El Vía Crucis Magno proyecta la Semana Santa de Córdoba al mundo

 
 

    La larga espera del que se siente cristiano, pero también del que adora la historia del arte, ha finalizado. El Año de la Fe hará único un acontecimiento religioso, pero también turístico, que nunca se había celebrado en Córdoba. La Semana Santa se proyectará a todo el mundo a través de la televisión, pero también de internet en un evento que ha desbordado sus cifras desde que se aprobara el pasado mes de mayo por la asamblea general de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Las estimaciones hablan de que se congregarán más de 180.000 personas atraídos por este acontecimiento. Solo la lluvia podría empañar el esfuerzo del movimiento cofrade cordobés tras un verano de gran trabajo organizativo, de múltiples reuniones y asambleas preparatorias para no dejar nada a la improvisación. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, lo remarcaba esta semana en una carta pastoral. "Es un acontecimiento extraordinario y esperamos que sea una magna expresión de fe, que a su vez alimente la fe de los participantes", indicaba. El presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel, resaltó ayer lo "extraordinario y único" de un acontecimiento que tardará en volver a repetirse por su "enorme complejidad". Los empresarios también han visto en el Vía Crucis Magno un auténtico maná para llenar los hoteles y mejorar sus resultados en una experiencia que desearían que se repitiera más a menudo.

    La estampa será única. Los cordobeses, pero también los miles de visitantes, tendrán la oportunidad de vivir la fe que desbordan los cofrades en Semana Santa. Para muchos será el descubrimiento de una rica imaginería que tiene en la Virgen de las Angustias la obra cumbre de Juan de Mesa, pero que también encierra el valor patrimonial y devocional de imágenes como el Restacado, Animas o el Cristo del Amor. Para otros, el disfrute con los acordes de prestigiosas formaciones musicales de Sevilla como la Virgen de los Reyes, las Tres Caídas de Triana o la Banda del Sol.

    Cuando a las 21.00 horas se inicie el rezo del Vía Crucis en la Plaza del Triunfo, Córdoba llevará muchas horas en la calle. Los templos abrirán sus puertas desde las 10 de la mañana para recibir a miles de personas atraídas por la devoción de las imagenes. Las siete bandas que participarán en el pasacalles Sones de fe iniciarán su recorrido a partir de las 11.00 desde distintas plazas del casco histórico, finalizando sobre las 14.00 en la Puerta del Puente. La siguiente hora clave será las 16.45. La cofradía de la Merced, la primera en iniciar el recorrido, pondrá su cruz de guía en la calle. Después seguirán las otras 17 participantes. A las 21.00 estarán todos los pasos en Ronda de Isasa, el punto de encuentro que conducirá a la Puerta del Puente, seguirá por Torrijos, Cardenal Herrero y Patio de los Naranjos. Un cuarto de hora antes tendrá lugar el tributo a los Santos Mártires. El final del Vía Crucis se producirá sobre las 22.15, cuando se iniciará la adoración al Santísimo en la Catedral y se procederá a la bendición. El regreso a los templos comenzará a partir de las 23.00. Será la culminación esplendorosa del Año de la Fe en Córdoba.

F. Expósito - Diario Córdoba 14/9/2013