sábado, 14 de septiembre de 2013

Las calles de la capital se llenarán hoy durante el histórico Vía Crucis Magno



    Córdoba se convierte hoy en el epicentro del mundo cofrade con la celebración del Vía Crucis Magno con motivo del Año de la Fe. Tras una semana llena de preparativos tanto por parte de las hermandades como de los establecimientos de la ciudad, la esperada celebración religiosa comenzará mañana a partir de las 16:45 cuando la hermandad de la Merced salga desde su templo.

    Un total de 18 cofradías (16 cristos, una Virgen bajo palio y Las Angustias) confluirán en un recorrido común en los alrededores de la Mezquita. En concreto, la Carrera Oficial comenzará en Cruz del Rastro alrededor de las 20:30, cuando acceda al recorrido la primera hermandad, y terminará en el Patio de los Naranjos, en el interior del templo. Las cofradías que participarán en el Vía Crucis con las imágenes de sus titulares son la hermandad del Huerto, Rescatado, Penas, Redención, Sentencia, Coronación de Espinas, Pasión, Caído, Encuentro/Verónica, Humildad y Paciencia, Amor, Expiración, Ánimas, Descendimiento, Angustias, Santo Sepulcro y Resucitado.

    Como complemento a la celebración ayer tuvo lugar en los Jardines de la Victoria un concierto de bandas procesionales que congregó a más de 300 músicos de tres bandas cordobesas: la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Fuente Palmera, la Agrupación Musical Cristo de Gracia y la Banda de Cornetas y Tambores de La Salud, de la hermandad de la Agonía, ambas de la capital cordobesa. En la misma línea hoy se desarrollará el pasacalles Sones de fe, una actividad que contará con siete bandas de cornetas y tambores de la provincia que recorrerán las calles de la ciudad durante toda la mañana. El portavoz del Gobierno en la institución municipal, Andrés Lorite, explicó ayer que este acto además de poner de manifiesto "el talento" de estas agrupaciones musicales, servirá para que "desde Córdoba y su provincia tengamos la oportunidad de continuar relanzando nuestro turismo religioso y promoviendo el desarrollo económico".

    Las primeras bandas saldrán alrededor de las 11:00 de la mañana desde las plazas Teresa y Séneca, que se encuentran en las inmediaciones de la Mezquita Catedral. Por su parte, el fin del  pasacalles está previsto para las 14:00, cuando la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Expiración, de La Rambla, llegue a la Puerta del Puente, punto donde finalizarán el recorrido todas las bandas.

    Además, hoy también tendrá lugar una ofrenda floral a la Reina de los Mártires a partir de las 20:45, y a las 21:00, dará comienzo el ejercicio del Santo Vía Crucis que estará presidido por el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Una vez en el interior de la Catedral el prelado ofrecerá una breve homilía que marcará el final de la celebración y los pasos volverán a sus respectivos templos.

    El evento, que espera congregar a más de 180.000 personas, según indicó ayer a El Día el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel, "será un acto importante para la manifestación de la fe, que es lo más importante, ya que se celebra con motivo del Año de la Fe". Gómez Sanmiguel señaló que se han vendido cerca de las 8.000 sillas que se previeron para la celebración del Vía Crucis Magno, pero que en caso de que se necesite, "se pueden ampliar hasta 10.000 más que se pueden adquirir hasta la misma mañana del evento".

    A lo largo del día se espera la llegada de unos 200 autobuses desde las distintas provincias de la comunidad andaluza, así como de otras regiones, como Ciudad Real, Cáceres, Madrid, Salamanca o Zaragoza. En este sentido el presidente de la agrupación resaltó además que hay unos 100 medios de comunicación acreditados para retransmitir el Vía Crucis, "incluso hay uno que viene de Bélgica", añadió.

    La capital ha visto estos días como sus calles se llenaban de visitantes con motivo de la procesión magna, una situación que ha beneficiado en gran medida al sector hotelero cordobés. Así, desde Hostecor informaron que para hoy la ocupación hotelera roza el 100% en los establecimientos que se encuentran en el entorno de la Mezquita, y muestra de ello es que hoteles como el NH Amistad o el AC Córdoba Palacio, de cuatro y cinco estrellas respectivamente, llevan ya varias semanas sin habitaciones libres.

    El sector de la restauración también ha visto en el Vía Crucis Magno una oportunidad para incrementar sus ventas del mes de septiembre. Por esta razón, desde el Ayuntamiento de la ciudad aprobaron ayer en Junta de Gobierno local el retraso en dos horas del cierre de los establecimientos para hoy sábado, y hasta mañana se celebra la Ruta de la Tapa Cofrade en la capital, un actividad complementaria a la celebración de la procesión magna que cuenta con 16 establecimientos colaboradores. Por un precio de 3 euros, cordobeses y visitantes pueden degustar tapas inspiradas en el mundo cofrade como los Raviolis de Cuaresma que ofrecen en La Regadera. Su jefe de cocina y propietario, Adrián Caballero, explicó que para hoy no tienen ninguna mesa libre, por lo que "hemos reforzado la barra, la sala y la cocina y esperamos con los brazos abiertos a los clientes que quieran venir a visitarnos".

    Los restaurantes que se encuentran en los aledaños de la Mezquita coinciden también en que la celebración de este evento es bueno y positivo para la economía de la ciudad. Así, el propietario de Bodegas Mezquita, Baldomero Gas, señaló que para hoy está todo reservado y que se espera una "explosión de gente". Además, añadió que espera "un buen día de facturación que ayude a que este mes de septiembre sea como mínimo como el del año pasado o incluso mejor". Por su parte, María de los Ángeles Bustos, encargada junto a su marido de la Taberna El Anticuario, situada en calle Céspedes, señaló que desde el jueves "se ha notado más afluencia de turista nacional que viene a la procesión", por lo que ofertarán una tapa en relación con el mundo cofrade bajo el nombre de La quinta trabajadera.

    Debido a la gran afluencia de visitantes que se espera que lleguen a la capital se desplegarán 300 efectivos para garantizar la seguridad tanto de los que acudan a presenciar el acto religioso como de los miembros de las distintas hermandades participantes. En concreto el dispositivo de seguridad contará con 100 agentes de Policía Local, entre los que se incluyen personal de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), patrullas y agentes sin uniforme.

    Además, habrá también 150 efectivos pertenecientes a Policía Local, Bomberos y Protección Civil, y por su parte, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba aportará también seguridad privada.

    Desde el Ayuntamiento informaron además de que para facilitar el recorrido por las calles a las hermandades que participen en el Vía Crucis se procederá a la retirada de hitos, cadenas y veladores en algunos puntos.

     Por otro lado, Cruz Roja colaborará con el Consistorio y ubicará una ambulancia de soporte avanzado en la Cruz del Rastro y otras dos de soporte vital básico en la calle Judería y en la Puerta del Puente, lugar donde se situarán también un vehículo de intervención rápida y un centro de coordinación. Además, instalará un puesto sanitario con cuatro socorristas. El dispositivo sanitario estará conformado también por un equipo multidisciplinar integrado por médicos, enfermeros, socorristas, auxiliares de transporte sanitario, coordinadores asistenciales y operadores de comunicaciones.

Elena M. Velasco - Diario "El Día" de Córdoba 14/9/2013