martes, 17 de septiembre de 2013

El alcalde de Córdoba califica de "éxito sin paliativos" la celebración del Vía Crucis Magno



    El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, manifestó ayer que la celebración del Vía Crucis Magno ha demostrado que "esta ciudad puede y sabe organizar eventos de primer nivel y con éxito" y añadió que este acto "se ha convertido probablemente en el gran acontecimiento del año 2013 en Córdoba". Para Nieto el desarrollo de este acontecimiento religioso ha tenido un "éxito sin paliativos" y apuntó que es lógico que pueda haber algún problema puntual "en una actividad que se realiza en la calle, abierta al público, en espacios complejos de gestionar, donde se estima que ha habido una presencia de 150.000 personas". El alcalde recalcó que "es imposible que no se produzca algún problema, máxime cuando se trata de un acontecimiento único, que no se ha producido antes y que no se va a producir en el futuro", por lo tanto "había que hacerlo de cero y terminarlo de cero".

    A su parecer, ha sido una iniciativa "bien pensada, bien gestionada" y cuyo mérito hay que atribuir a la Agrupación de Cofradías y hermandades de Córdoba. Además destacó que el Ayuntamiento y la Diputación "han intentado estar a la altura del evento con nuestras posibilidades".

    A este respecto, puntualizó que el pasado sábado además del Vía Crucis Magno hubo un partido de liga del Córdoba CF. "Para nosotros era un auténtico reto gestionar dos eventos en un espacio muy próximo con los efectivos que tenemos en materia de seguridad y movilidad" que en condiciones normales son suficientes pero en casos excepcionales exigen un sobre esfuerzo, aseveró.

    Por otra parte, apuntó que "hemos lanzado una proyección de nuestra Semana Santa y de la ciudad de Córdoba inmejorable" y, en su opinión, las únicas críticas que se han producido "desgraciadamente, como ocurre habitualmente, han sido desde dentro" mientras "fuera se valora como un acontecimiento espléndido". Para próximos eventos, añadió que se ha "tomado buena nota" de los fallos que hay que corregir.

    La celebración del Vía Crucis ha reabierto el debate sobre el traslado de la carrera oficial de Semana Santa hasta la Mezquita-Catedral. Al respecto, Nieto recordó que el Gobierno municipal lleva "mucho tiempo trabajando en esa idea" y animó a que las hermandades lo debatan dirigidas por la Agrupación de Cofradías. Sin embargo, "tenemos un elemento, un factor, por el que a día de hoy es imposible, que es la necesaria autorización por parte de la Junta de Andalucía para abrir una segunda puerta en la Mezquita-Catedral" sin la que resulta imposible trasladar la carrera oficial a este entorno.

    El alcalde destacó que si se salva este inconveniente y se resuelven problemas puntuales de algunas cofradías que tendrían dificultad, "no hay una mejor solución ni un mejor espacio para la carrera oficial que el que pudimos apreciar en la noche del sábado".

A. Alba - Diario "El Día" de Córdoba 17/9/2013