viernes, 21 de junio de 2013

En memoria de los Santos Mártires de Córdoba

     Como ejemplo de Fe y Amor a Dios el acto se iniciará con una oración dirigida por nuestro Obispo Monseñor Demetrio Fernández González, realizándose posteriormente una ofrenda de luz y flor, por los frutos de santidad madurados en las vidas de los Santós Mártires cordobeses que supieron acoger sin reservas el don de la Redención y permanecieron fieles al Señor hsta la muerte. El acto estará presidido por el paso de Nuestra Señora Reina de los Mártires, titular de la hermandad de la Buena Muerte que tiene su sede canónica en la Real Colegiata de San Hipólito.

La hermandad de la Buena Muerte contrató en la primavera del año 1944 la realización de la imagen de Nuestra Señora Reina de los Mártires al imaginero sevillano Castillo Lastrucci.

Nuestra Señora Reina de los Mártires, tal como estaba previsto en el contrato, terminó siendo concebida dentro de una apreciable semejanza con la Virgen de la Hiniesta, tallada por Castillo en 1937 para reemplazar a la homónima, encargada en 1932 y quemada en el incendio de la iglesia sevillana de San Marcos cuatro años después.

Entre el rico vestuario que posee, destaca una saya de composición simétrica, en tisú de plata con bordados en oro fino y sedas, de Esperanza Elena Caro, con diseño de Ignacio Gómez Millán; y otra en terciopelo rojo con bordado en oro fino y sedas, con tema floral y composición asimétrica de roleos, obra de Antonio Villar de 1994-95. Posee también un hermoso manto realizado en 1955 por Esperanza Elena Caro, bordado en oro fino sobre terciopelo rojo, con roleos, hojas y palmas martiriales. En 1991 le fue realizada una nueva toca de sobremanto por Francisco Pérez Artés, que es una magistral obra realizada a juego con el manto, sobre malla de oro, con composición de roleos y palmas, empleando oro fino y sedas. En el año 1952, la Hermandad adquirió una corona del siglo XIX para la Virgen, a la sevillana hermandad de los Negritos. Poco después, en 1956, adquirió una nueva en plata sobredorada, realizada por Jesús Domínguez. También lleva la Virgen, entre otras muchas joyas, un puñal de plata con el JHS en su cruz e incrustaciones en perlas y brillantes.