viernes, 21 de junio de 2013

XIII Estación. Jesús Muere en la Cruz


    La decimotercera estación estará presidida por el paso del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas, titular de la hermandad de Ánimas, que tiene su sede canónica en la parroquia de San Lorenzo.

     La talla del Santísimo Cristo del Remedio de Animas es una talla anónima de un Cristo seco, hierático, con el cuerpo y los brazos pegados a la estructura de la cruz. Tiene un aspecto arcaico, como si el autor hubiese tratado de inspirarse en algún perdido crucifijo medieval. Los detalles anatómicos revelan una expresión realista de músculos, tendones y venas características de tiempos más modernos vinculándolo Díaz Vaquero y Villar Movellán a la escuela granadina.

    La imagen sufre una transformación al refundarse la hermandad en el año 1949. Los hermanos fundadores quisieron imprimirle un efecto arcaizante incorporándole pelo natural y un amplio sudario que tapa el original, ocultándose cómo van gubiados los bucles y cómo enmarcan el rostro y la talla del perizoma original.

     La imagen representa a Cristo muerto con formas simplificadas y expresivas, la cabeza presenta una acentuada caída y se observa la relajación postmortem. El rostro sereno, como dormido, muestra la boca entreabierta, la barba estrigilada y el bigote muy cuidado.

     La cruz es la original, de forma arbórea, con "Titulum" en madera dorada enmarcado en una cartela con pequeños roleos. Un elemento destacado es el velo de tinieblas que cae del "Patibulum" de la Cruz con el sol, la luna y las estrellas que acentúa el simbolismo que se le quiso dar en un primer momento. Este velo fue sustituido en el año 2006 por otro idéntico confeccionado por Francisco Pérez Artés.