viernes, 21 de junio de 2013

X Estación. Jesús llega al Gólgota para ser crucificado


    La décima estación estará presidida por el paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, titular de la hermandad de la Paz cuya sede canónica es la iglesia conventual del Santo Ángel.

     La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia fue encargada a Juan Martínez Cerrillo siendo bendecida el 25 de enero de 1943.

     La imagen de Cristo aparece de pie con el brazo derecho hacia delante y el izquierdo ligeramente atrás, en el momento en que es despojado de sus vestiduras. La cabeza está ligeramente girada hacia la derecha y sus ojos, en actitud de cansancio y dolor contenido, miran hacia los fieles que lo contemplan. Fue restaurada en el año 1989 por alumnos del profesor Rafael Valverde Luján

      La composición actual del misterio es encargada al imaginero cordobés Antonio Bernal Redondo. Terminadas  las figuras que lo completan en 1997 el misterio quedó compuesto en primer término por la imagen del Señor y a sus lados un soldado que le despoja de su túnica y un sanedrita que le ofrece la pócima que le mitigará el dolor de la crucifixión. En un segundo plano aparecen semidesnudos los dos ladrones maniatados, tras ellos un soldado, que monta en un caballo blanco ordenando a un sayón el comienzo de la crucifixión y al lado Simón de Cirene que deposita la Cruz en el suelo.