viernes, 21 de junio de 2013

V Estación. Jesús es juzgado por Pilato

 
 

    La quinta estación estará presidida por el paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, titular de la hermandad de la Sentencia que tiene su sede en la parroquia de San Nicolás de la Villa.

    La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia se contrató en en julio de 1944 con el imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo y se bendijo en diciembre de ese mismo año por el obispo de Orense, don Francisco Blanco Nájera. En un principio, la imagen de Cristo vestía de blanco y tenía las manos atadas a la espalda, dando asimismo, la espaldas a las personas que contemplaban el misterio, representando la segunda comparecencia ante Pilatos, después de ser devuelto por Herodes. En 1946, al cambiar la advocación del Señor, también se cambia su ubicación en el paso trasladándose a la delantera del mismo y dando la espaldas a Pilatos. En 1949 se le cambia la ubicación de las manos pasando estas ahora a estar atadas por delante. La imagen tallada por Cerrillo era de talla completa, pensada para vestir, con los brazos articulados, de delicadas facciones, sin huellas de dolor ni de vejaciones. El bigote y la barba están realizados con mechones cortos poco profundos, mientras que el cabello está más elaborado, siguiendo la tradición barroca de dejar al descubierto la oreja y el cuello por el lado izquierdo. En el año 1996, la hermandad encarga al imaginero Miguel Ángel González Jurado la realización de un nuevo cuerpo para la imagen del Señor, buscando paliar ciertas deficiencias especialmente patentes en la estrechez del torso, en la inclinación de la figura y en la postura forzada de las manos.

En el año 1990, la hermandad encarga al imaginero Miguel Ángel González Jurado la realización de un nuevo misterio que sustituiría al anterior, respetando la imagen del Señor, que terminó en el año 1992, saliendo por primera vez en procesión en el año siguiente. El nuevo misterio continua mostrando a Cristo en la delantera, con un soldado situado a su izquierda, tras ellos, Barrabás y otro solado y en el último sector aparece Pilatos sentado en su trono, con un miembro del Sanedrín de pie ante él y Claudia Prócula arrodillada a sus piés.