viernes, 21 de junio de 2013

III Estación. Jesús es condenado por el Sanedrín



    La tercera estación estará presidida por el paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas, titular de la hermandad de la Esperanza que tiene su sede canónica en la parroquia de San Andrés.

    En noviembre de 1953 se encarga la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas a Juan Martínez Cerrillo. Esta imagen fue bendecida el 27 de mayo de 1954. Se trata de una escultura de vestir que fue restaurada en el año 1981 por su propio autor. El rostro de acusado perfil denuncia cansancio y abandono. La frente ceñida por la corona de espinas, los ojos de mirada infinita, los pómulos marcados y los labios entreabiertos, conforman un rostro de sereno semblante. Solo la leve inclinación de la cabeza, rompe el hieratismo y la frontalidad de la talla.

    Desde 1993 está acompañado en su paso por las figuras de dos esclavos, dos soldados romanos y un sanedrita, realizados por el imaginero cordobés Antonio Bernal Redondo quien ha hecho unas figuras para vestir, en madera de cedro y policromadas. Su autor se ha inspirado en modelos reales, eligiendo dos gitanos cordobeses para efigiar a los esclavos.