lunes, 10 de junio de 2013

La Asamblea de Hermanos Mayores aprueba la celebración de un Vía Crucis Magno en Córdoba

     

 

       En la Asamblea celebrada en segunda convocatoria a las 21’ 15 horas de la noche del pasado día 14 de mayo, los hermanos mayores de las hermandades cordobesas han aprobado por mayoría absoluta la celebración de un Vía Crucis Magno con motivo del cierre del Año de la Fe.
      Dicho acto tendrá lugar el próximo día 14 de septiembre en la Santa Iglesia Catedral. La elección de esta práctica piadosa bendecida secularmente por la Iglesia y primada con numerosas indulgencias, viene justificada por la celebración en Córdoba del primer Vía Crucis por el Beato dominico Álvaro de Córdoba quien, en los comienzos del siglo XV, a la vuelta de una peregrinación a Tierra Santa, erigió en el convento de Scala Coeli, el primer Vía Crucis, unas pequeñas capillas en las que mandó pintar las principales escenas de la Pasión del Señor, popularizando así esta devoción que se extendió por todo Occidente.
      Dentro del Año de la Fe las hermandades estamos llamadas a desarrollar una importante labor sin que podamos olvidar el importante papel que desempeñan las imágenes procesionales como elementos propagadores de la Religión. Tal y como expresó Benedicto XVI: "hay expresiones artísticas que son verdaderas vías hacia Dios, la Belleza suprema, y que también son una ayuda a crecer en la relación con Dios, en la oración. Se trata de obras que nacen de la fe y que expresan la fe". Es por eso que no se debe de olvidar el importante valor catequético de nuestros pasos procesionales, valor que se encuentra en el origen mismo de nuestras corporaciones.
       Las hermandades ponemos así al servicio de la Iglesia, muy especialmente en este año de la fe, en palabras, nuevamente de Benedicto XIV "expresiones artísticas que son verdaderas vías hacia Dios, la Belleza suprema, y que también son una ayuda a crecer en la relación con Dios, en la oración. Se trata de obras que nacen de la fe y que expresan la fe".