viernes, 21 de junio de 2013

VI Estación. Jesús es flagelado y coronado de espinas


    La sexta estación estará presidida por el paso de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, titular de la hermandad de la Merced que tiene su sede canónica en la parroquia de San Antonio de Padua.

    La imagen de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas es obra de Francisco Buiza, quien la terminó en el año 1978, siendo bendecida en la fiesta de regla de la hermandad de ese mismo año. Está realizada en madera de cedro, siendo de talla completa. Es una imagen de complexión robusta, cubierta por un pequeño sudario. El Señor aparece sentado sobre una grada, con la cabeza ligeramente alzada y los brazos desplazados hacia su derecha, provocando cierto movimiento del torso y del hombro, lo que acrecienta su dramatismo. El autor realizó un pormenorizado estudio anatómico de tremendo realismo destacando al minuciosa precisión de los músculos del cuello que se aprecian al estar la cabeza hacia atrás.

    La imagen del Señor procesiona acompañada de dos romanos y un sayón que fueron realizados por el imaginero jerezano Francisco Pinto Berraquero, quien terminó el conjunto en el año 1984.