viernes, 21 de junio de 2013

IX Estación. Jesús consuela a las Mujeres de Jerusalén


    La novena estación estará presidida por el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su encuentro con la Santa Mujer Verónica, titular de la hermandad de la Santa Faz cuya sede canónica está en la parroquia de San Juan y Todos los Santos.

   La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra del imaginero sevillano Antonio J. Dubé de Luque. El contrato de ejecución se firmó el día 22 de noviembre de 1987, siendo entregada la imagen a la Hermandad y trasladada a Córdoba dos días antes de la solemne bendición que se celebró el día 20 de marzo de 1988. Es una imagen barroca, realizada en madera de cedro, de tamaño natural con los brazos articuladas y con la cabeza, manos, piernas y pies policromados. El resto del cuerpo está ligeramente anatomizado, al tratarse de una imagen para ser vestida. Sostiene la Cruz con el brazo izquierdo, al tiempo que alza el brazo derecho dirigiéndose a la Santa Verónica. Tiene un rostro de gran expresividad, con los labios entreabiertos y una espina partida atravesando su ceja derecha. Posee una gran zancada que recuerda a los nazarenos de Juan de Mesa. La imagen se completa con una cruz arbórea con cortezas y nudos dorados realizadas en madera de pino de Flandes por Juan Mayorga en el año 1988.

   La imagen del Señor va acompañada en el paso de misterio por las de las Santas Mujeres. La Verónica fue tallada en madera de cedro y policromada por Antonio Salto en el año 1988. Es de tamaño natural y se encuentra arrodillada sosteniendo el velo con la Santa Faz y elevando sus ojos hacia el Señor mientras llora. Las Santas Mujeres que la acomañan son obras de Antonio Salto del año 1989, una se encuentra arrodillada y otra erguida, siendo ambas de candelero.